"Ciencia y Tecnología" por Manolo: Realizado por: Sandra Martínez

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"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

viernes, 23 de enero de 2015

Realizado por: Sandra Martínez

Las novelas visuales, ren'py y su desarrollo

Me gustaría hablaros hoy de un tipo de videojuego que no es muy famoso ni conocido en españa. Abreviado como vn, las visual novels son juegos de aventuras conversacionales, en los que usualmente adquieres el papel del protagonista en un entorno determinado, con unos personajes secundarios que ayudarán al desarrollo de la historia, en el cual tú tendrás que tomar decisiones que variarán el curso de la historia.

La jugabilidad es extremadamente mínima, ya que solo es leer y pasar el texto con unos clicks, además de elegir alguna opción cuando llegas a determinados puntos de la historia. La mayoría presentan múltiples historias o rutas dentro del argumento principal, con diferentes finales.

Normalmente están narrados en primera persona y presentan todos los eventos desde un solo punto de vista, y suelen estar estructurados por días y no por capítulos. Los gráficos son "simples", un fondo con los sprites de los personajes que hablan acompañados del texto. En momentos especiales, es usual la aparición de CGs, es decir, ilustraciones para estos momentos.

Ahora que ya sabéis el concepto de vn, hablaré de Ren'py. Renpy es un motor de desarrollo libre que permite crear tus propias novelas visuales. Este, incluye todas las opciones básicas como todo motor de vn, y también puede usar código Python además de Pygame.

Esto facilita que cualquiera pueda desarrollar fácilmente una novela visual, ya que renpy tiene un aparente simple editor del código con comandos rápidos para simplificarlo y hacerlo más fácil de leer y editar, asignando a cada personaje o los sprites unas letras determinadas.

Puede no parecer tan fácil como lo pintan, y en verdad desconozco la dificultad de programación con ren'py, pero trabajando en el proyecto de Thirteen tampoco parece ser demasiado complicado, además de los tutoriales a los cuales les he echado un ojo antes de hablar del tema sin saber nada al respecto.

Os invito a jugar alguna de estas novelas visuales, ya sea oficial o indie, ¡espero que os guste!

(Bibliografía) Para realizar esta "investigación", he utilizado como fuentes wikipedia, para renpy y el concepto de novela visual, y la página oficial y wikipedia de renpy (ambas en inglés). Las capturas de pantalla que he realizado pertenecen a las vn de Brighter than Dawning Blue y Clannad, traducidas al inglés por fuwanovel, además del renpy de Biotikos Development y capturas de la primera novela visual en la que estamos trabajando llamada Thirteen.