"Ciencia y Tecnología" por Manolo: Fusión Fría

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

lunes, 5 de enero de 2015

Fusión Fría


Por: Raúl Sánchez Claramunt

La fusión fría es cualquier reacción de fusión a temperatura ambiente, por la cual se produce una gran cantidad de energía.
Este proceso es originado por la fusión del deuterio con el tritio que forma un núcleo inestable, en el que los tres protones se encuentran juntos; al separarse liberan una cantidad de energía, y terminan dos protones con dos neutrones juntos de forma estable y un neutrón solo (Anexo 1).
Distintos estudios han utilizado diferentes materiales para producir esta fusión, como el níquel, el paladio o el titanio junto con el hidrógeno. El primer intento de conseguir la fusión fría se dio con el experimento de Martin Fleischmann y Stanley Pons (Anexo 2), presentado a la comunidad científica a principios de 1989. Aseguraban haber conseguido una reacción de fusión utilizando una batería conectada a electrodos de paladio sumergidos en agua pesada, donde el hidrógeno era reemplazado por el deuterio.
Miembros de la comunidad científica intentaron duplicar el experimento, pero al no conseguirlo nadie, la fusión fría quedo como irrealizable y teóricamente imposible. Esta investigación permaneció dormida hasta 2002, cuando la armada de los Estados Unidos anunció q había seguido con los estudios y que debía ser analizados en profundidad.

En 2010 unos doctores de Italia presentaron un documento donde afirmaba haber conseguido la fusión fría. Los científicos crearon un reactor nuclear que funcionaba a temperatura ambiente y que producía 31 veces la energía que había necesitado para funcionar. El “E-Cat” es el nombre del reactor de fusión, que produce la fusión de níquel con hidrógeno. Los científicos se basan en la mecánica cuántica, que dice que en un sistema donde existe gran cantidad de partículas con la misma carga eléctrica, es posible que algunas de ellas se fusionen, como el núcleo de níquel y el de hidrógeno, esta fusión transformara el níquel en cobre.
En cuanto a la pregunta que se realiza desde hace unos años de que si se podría realizar la fusión fría, la respuesta sería que si, debido a los avances científicos que se han realizado y demostrado que es posible, pero solo se consigue una vez de cada miles.

Anexos 


Anexo 1 Anexo 2

Bibliografía