GUERRA ENTRE IDEAS DEL TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD
Hecho por Aurora de Juan
La electricidad fue el descubrimiento de finales del siglo XIX. Se empezó a utilizar la energía alterna porque la energía continua no podía responder a las demandas de electricidad a larga distancia que existían en ese momento, la energía continua era difícil de transportar, muy costosa y tenía grandes pérdidas en forma de calor.
Esto produjo una guerra entre Thomas Edison y Nikola Tesla (Anexo 1), que los periódico llamaron las guerras de las corrientes y fue una competencia económica producida en los años 1880 por el control del mercado de la generación y distribución de la energía eléctrica. Edison era defensor de la corriente continua y Tesla de la corriente alterna, que cedió las patentes a Westinghouse para que continuara con sus proyectos de energía alterna. Convirtiendo a Edison y Westinghouse en adversarios, ya que en 1886,George Westinghouse fundó Westinghouse Electric para competir con General Electric de Edison.
Para ver quien se convertiría en la corriente dominante, Harold Brown, empleado deThomas Edison, colaboró en la invención de la silla eléctrica de corriente alterna y electrocutando perros, gatos y un elefante para demostrar que era peligrosa, pero Nikola Tesla se expuso a una corriente alterna que recorrió todo su cuerpo sin hacerle ningún daño y tiró por el suelo la teoría de Thomas Edison de que era peligrosa, demostrando la diferencia entre las dos corrientes, ya que con la corriente continua los presos que eran ejecutados, en vez de morir electrocutados morían debido a las quemaduras producidas. (Anexo 2)
Terminando esta guerra cuando Westinghouse se encargó de la planta de las Cataratas de Niágara para instalar el sistema de transmisión de corriente alterna. Se empezó a utilizar las tensiones muy altas en el transporte eléctrico y las tensiones más bajas y seguras para el uso doméstico y a precios económicos.
Anexo 1:
Anexo
2:
Bibliografía: