"Ciencia y Tecnología" por Manolo: ¡NO PIERDAS TU REINO POR NO SABER EXPONENCIALES!

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

lunes, 4 de marzo de 2019

¡NO PIERDAS TU REINO POR NO SABER EXPONENCIALES!


(4º ESO)

¡NO PIERDAS TU REINO POR NOS SABER PROGRESIONES GEOMÉTRICAS!
(3º ESO)

Con esta frase intento relacionar el ajedrez y el uso del término exponencial (potencia) al alumnado de 4º ESO o el de progresiones geométricas a los de 3º ESO.


Esta actividad debe de ser realizada tras explicar los conceptos de exponenciales y recordar la fórmula de la suma de n términos de una progresión geométrica.

De muchos es conocida la historia/mito del origen del juego de ajedrez y de sus consecuencias, pero la mayoría de mis alumnos/as no la conocen. Es el momento de contarla y poner un poco de ambiente en la clase de matemáticas. Para aquellos que no la conozcan recomiendo ver https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_trigo_y_del_tablero_de_ajedrez

Seguro que muchos al, oír la historia, nos hemos preguntado o hemos cuestionado la cantidad de granos, llegando a pensar o que el rey no era tan rico o que no son tantos los granos como se dice, después de todo son sólo 64 casillas.

Llegados a este punto es cuando asociamos las exponenciales/potencias con las casillas. Tras explicar que la base es 2 y hacer unos comentarios mínimos de la relación de cada casilla con la exponencial (potencia) de base 2, les pedimos que calculen cuántos granos habría en la casilla h1, es decir la 8ª, que correspondería a 27 y verían que es 128. Con ello se pretende que aquellos/as que tienen la idea de que no es para tanto, se ratifiquen y que están en lo cierto de que el rey no era tan rico.

Una vez pasada la primera fila, les pedimos que calculen la 32ª casilla, que con una calculadora buena, nos dará  2.147.483.648 granos, es decir una cifra considerable. Y ya puestos calculamos la última, deberían obtener  9.223.372.036.854.775.808. ¡Unas 20 veces mayor que el número de segundos (estimados) del Universo, 441.504.000.000.000.000 s!.

Y si encima hay que sumar todas las cantidades anteriores. Lo podemos hacer usando la fórmula de la suma de los 64 primeros términos de una progresión geométrica.
                                
 (Matemáticas académicas 3º ESO)


Y el resultado es asombroso 18.446.744.073.709.551.615,  ¡18 trillones de granos de trigo!.

Si utilizamos el aprendizaje visible en el aula, mejor. Para ello he puesto, en la pared de mi clase de 4º utilizando los baldosines de la clase, cuadrados simulando casillas con el número de granos en forma de potencia, hasta la mitad del tablero de ajedrez y al lado la frase de esta actividad.


 
 
Por lo tanto, si conseguimos que vean: que el “inventor” del juego de ajedrez era muy listo matemáticamente hablando y que conocía el uso de las potencias/exponenciales para arruinar a un rey; habremos logrado que, además de conocer el supuesto origen del juego, vean un uso de las matemáticas aplicándolas.