"Ciencia y Tecnología" por Manolo: #QuedadaRobóbicaColegial 2019

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

domingo, 24 de marzo de 2019

#QuedadaRobóbicaColegial 2019

Con este nombre, hashtag, se ha querido reflejar lo que se pretendía hacer:

Quedada.- Un encuentro no formal de miembros del Club Robótica RS del Colegio Sagrada Familia FESD, de Pinto, alumnos y profesores.

Robótica.- Centrada en hacer robots educativos.

Colegial.- Encuentro en el colegio.


Surgió antes de la navidad 18, cuando en un café con Francisco R. G. de Academia Eureka de Pinto, nos propusimos hacer unos talleres maker en Pinto. Por lo tanto Club RS del SAFA Pinto y Academia Eureka seríamos los promotores de la
#QuedadaRobóticaColegial.



Haríamos 2 talleres de 1 hora y media cada uno. El primero consistía en montar un escornabot y jugar un poco con él. El segundo consistiría en montar un Printbot Evo de BQ  y mejorar el programa base dado para salir de un laberinto. Lo llamaríamos EscapeBotSAFA.




El número de asistentes sería limitado por presupuesto y de momento sería para miembros del club.

Tras meses recopilando piezas, comprando e imprimiendo, nos presentamos el 16 de marzo de 2019 con 18 inscritos y 3 profesores. Se habían cumplido las expectativas. Al final se quedaría en 17 por enfermedad de una alumna a la que se devolvió los 5 euros de inscripción.





Los dos talleres discurrieron con total normalidad y disfrutando de la mañana.

El primero, el de los escornabot, un éxito total. Montar un robot aunque sea no estéticamente atractivo, pero eso que se vean las tripas,  les gustó. En 30 min hicieron algunos juegos, ya sean batallas, tapetes y laberintos. Les encantó su sencillez y su versatilidad.

El segundo, el EscapebotSAFA, empezó con la sorpresa que se me olvidaron las fotocopias de las instrucciones de montaje, que se solucionaron con verlas en ordenador. Y una vez montado, había que meterse en bitbloq de BQ y mejorar los programas mediante retos que según iban consiguiendo se les darían insignias por la consecución de los mismos.

Rápidamente se encontraron dificultades, no les atrae programar a la mayoría, y eso de mirar bloques de programación no les atrae como montar.








Al final TODOS los grupos consiguieron  la insignia de Esconabot Maker y la de EscapebotSAFA Maker. La de EscapebotSAFA Programmer nivel 1 la mitad y la de nivel 2, un sólo grupo.







Quedan pendientes para otras futuras quedadas.

En la valoración final los alumnos dieron la siguiente puntuación:

  • Taller Escornabot Maker 4/4
  • Taller EscapeBotSAFA Maker 3.5/4
  • Taller EscapeBotSAFA Programmer 2.5/4


Esto nos anima mucho a futuras quedadas e incluso con otros centros que se han puesto en contacto con nosotros para ver la viabilidad de hacerlo en su centro. Veremos, ahora estamos volcados en la Final del RetoTech Fundación Endesa 2019.

Gracias al director del Colegio, Miguel Ángel, que nos cedió las instalaciones y nos abrió el centro un sábado.