"Ciencia y Tecnología" por Manolo: BQ Educación nos elige para testar su nuevo programa Bitbloq 3

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

viernes, 18 de enero de 2019

BQ Educación nos elige para testar su nuevo programa Bitbloq 3

Por allá, en el ocaso del verano de 2018 recibí un correo electrónico de Alberto Valero invitándome a mí y por lo tanto al Colegio Sagrada Familia FESD de Pinto, junto a otros profesores y centros de la CAM, a probar el nuevo programa de diseño 3D que la empresa BQ, en su sección de Educación (robótica, impresión 3D, formación de profesorado...), iba a sacar a principio del 2019.

Todo un privilegio que se fijasen en nosotros.

También es cierto que no fue al azar, nuestra relación con esta empresa española se remonta ya a 3 años, los que llevamos participando y consiguiendo estar en las 3 últimas finales, de forma consecutiva, del RetoTech que junto con la Fundación Endesa y la consejería de educación de la CAM, BQ Educación organizan.

Bitbloq 3 se trata de una herramienta gratuita para el diseño en 3D y luego si fuese el caso imprimirlos.




El 27 de septiembre nos trasladamos los profes del SAFA Pinto de TPR y yo a la sede de BQ en las Rozas para hacer el primer test del programa junto a otros/as profesores/as de otros centros de CAM, algunos/as muy conocidos/as en este mundillo de la educación-robótica. Muy, pero que muy interesante lo que pudimos ver y probar.

Pero el plato fuerte, la verdadera prueba de fuego la pasaría el programa con los alumnos de los centros. El 15 de enero de 2019 se pasaron Jorge y Daniel de BQ por el colegio para hacer la prueba con chicos y chicas de primaria, 24 en total de 6ºEP elegidos al azar entre las tres clases que hay, Nos dieron acceso al programa de forma on line y tras unas breves instrucciones debían de diseñar una casa sin previo conocimiento del programa. A algunos les dio tiempo en menos de 20 min a diseñarla e incluir jardín con sus árboles.


Tras el tiempo de diseño se pasó a 15 minutos de propuestas de mejora del programa por parte del alumnado y del profesorado allí presente.

Una magnífica experiencia para los alumnos y alumnas "testeadores" ya que disfrutaron y aprendieron mucho.

En lo personal, mi total gratitud a Alberto Valero y a BQ Educación por fijarse en nuestro centro para tal privilegio; ser los primeros en probar el futuro programa de diseño 3D, un programa hecho en España.