"Ciencia y Tecnología" por Manolo: Trabajo de Pau Martín Villa

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

lunes, 2 de febrero de 2015

Trabajo de Pau Martín Villa



Einstein y Enrico Fermi
·         Los dos son físicos de del siglo XX.
·         Tienen un baja formación primaria, Einstein porque le consideraban “lento” y Fermi por falta de medios.
·         Los dos tienen que huir de Europa por causa del semitismo: Einstein era judío alemán y Fermi estaba casado con una judía italiana.
·         Los dos acaban teniendo nacionalidad estadunidense y reciben el premio Nobel.
·         Los dos también participan en la elaboración de la primera bomba atómica. Einstein invita por carta a Fermi a participar. Los dos se arrepentirán de haberlo hecho.
·         Los dos son genios con capacidad de ver la realidad y los problemas de forma divergente a los demás y por lo tanto, pueden proponer nuevas soluciones y nuevos caminos de investigación.
·         Y los dos son valorados tanto como científicos como por su valía humana.


Albert Einstein
Biografía
Nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879.
Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. Y lo explica diciendo:” he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor”.
En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. En 1901, año en que obtuvo su diploma, adquirió la nacionalidad suiza y, como él fue incapaz de encontrar un puesto de profesor, aceptó un puesto como asistente técnico en la Oficina Suiza de Patentes. En 1905 obtuvo su título de médico.
Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.
En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios.
En 1914 fue nombrado director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm y profesor en la Universidad de Berlín. Se convirtió en un ciudadano alemán en 1914 y permaneció en Berlín hasta 1933 cuando renunció a su ciudadanía por razones políticas y emigró a Estados Unidos para tomar el cargo de profesor de Física Teórica en Princeton. Se convirtió en un ciudadano de los Estados Unidos en 1940 y se retiró de su cargo en 1945.
En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.
Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica.
El Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico»
A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.
Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas. Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo unificado.
También se le ofreció la presidencia del Estado de Israel, que se negó, y colaboró ​​con el Dr. Chaim Weizmann en el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Su  forma de pensar la física
Einstein siempre parecía tener una visión clara de los problemas de la física y la determinación de resolverlos. Tenía una estrategia propia y era capaz de visualizar las principales etapas en el camino hacia su objetivo. Consideraba sus principales logros como meros escalones para el siguiente avance.
Al comienzo de su trabajo científico, Einstein se dio cuenta de las insuficiencias de la mecánica de Newton y su teoría especial de la relatividad era un intento de reconciliar las leyes de la mecánica con las leyes del campo electromagnético. Él se ocupó de los problemas clásicos de la mecánica y los problemas estadísticos en que se fusionaron con la teoría cuántica: esto llevó a una explicación del movimiento browniano de las moléculas. Él investigó las propiedades térmicas de la luz con una baja densidad de radiación y sus observaciones sentaron las bases de la teoría del fotón de luz
Consecuencias prácticas de sus teorías
Hoy en día, las aplicaciones prácticas de las teorías de Einstein incluyen el desarrollo de la televisión, dispositivos de control remoto, automatizaciones, láser, y reproductores de DVD.
Fuentes
http://einstein.biz/ (página oficial sobre Eisntein)
http://www.einstein-online.info/ (Este portal web proporciona información explicaciones didácticas acerca de las teorías de Albert Einstein de la relatividad y sus aplicaciones más actuales, a partir de las partículas más pequeñas a los agujeros negros y cosmología)

Enrico Fermi
Nació en Roma el 29 de septiembre de 1901, hijo de Alberto Fermi, un inspector jefe de la Secretaría de Comunicaciones y de Ida Gattis. Asistió a una escuela primaria local, y su aptitud temprana para las matemáticas y la física fue reconocida y alentada por los colegas de su padre, entre ellos A. Amidei.
En 1918, ganó una beca de la Scuola Normale Superiore de Pisa. Pasó cuatro años en la Universidad de Pisa, obteniendo su doctorado en física en 1922, con el profesor Puccianti.
En 1923, fue galardonado con una beca del gobierno italiano y pasó algunos meses con el profesor Max Born en Göttingen. Con una beca Rockefeller, en 1924, se trasladó a Leyden a trabajar con P. Ehrenfest, y más tarde ese mismo año regresó a Italia para ocupar durante dos años (1924-1926) el cargo de Profesor de Matemática Física y Mecánica de la Universidad de Florencia.
En 1926, Fermi descubrió las leyes estadísticas, hoy en día conocida como la «estadística de Fermi», que gobiernan las partículas sujetas a principio de exclusión de Pauli (ahora denominado «fermiones», en contraste con «bosones» que obedecen la estadística de Bose-Einstein).
En 1927, Fermi fue elegido profesor de Física Teórica en la Universidad de Roma (un puesto que mantuvo hasta 1938, cuando él - inmediatamente después de la recepción del Premio Nobel - emigrado a Estados Unidos, principalmente para escapar de la dictadura fascista de Mussolini pues su mujer era judía).
Durante los primeros años de su carrera en Roma se ocupó de problemas de electrodinámica y con las investigaciones teóricas sobre diversos fenómenos espectroscópicos. Sin embargo, un punto de inflexión de capital se produjo cuando él dirigió su atención de los electrones exteriores hacia el propio núcleo atómico. En 1934, se desarrolló la teoría-ß decadencia, coalescencia trabajo previo sobre teoría de la radiación con la idea de Pauli del neutrino. Tras el descubrimiento por Curie y Joliot de la radioactividad artificial (1934), demostró que la transformación nuclear se produce en casi todos los elementos sometidos a bombardeo de neutrones. Este trabajo dio como resultado el descubrimiento de los neutrones lentos ese mismo año, que condujo al descubrimiento de la fisión nuclear y la producción de elementos que están más allá lo que era hasta entonces la Tabla Periódica.
Cuando el antisemitismo empezó a aflorar en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, la Italia de Mussolini se convirtió en un lugar hostil para Laura, la mujer de Fermi, de origen judío. El científico y su familia viajaron entonces a los Estados Unidos, como tantísimos otros genios europeos e la época (algunos de los cuales ya han aparecido en esta serie, como von Neumann).
En 1938, Fermi fue sin duda el mayor experto en neutrones, y continuó su trabajo sobre este tema a su llegada a los Estados Unidos, donde pronto fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Columbia, Nueva York (1939-1942).
Tras el descubrimiento de la fisión, por Hahn y Strassmann a comienzos de 1939, inmediatamente se vio la posibilidad de emisión de neutrones secundarios y de una reacción en cadena. Procedió a trabajar con mucho entusiasmo, y dirigió una serie de experimentos clásicos que finalmente llevaron a la pila atómica y la primera reacción nuclear en cadena controlada. Esto tuvo lugar en Chicago el 2 de diciembre 1942 - en una pista de squash, situado debajo estadio de Chicago. Posteriormente, desempeñó un papel importante en la solución de los problemas relacionados con el desarrollo de la primera bomba atómica (Fue uno de los líderes del equipo de físicos en el Proyecto Manhattan para el desarrollo de la energía nuclear y la bomba atómica.) Tras las investigaciones llevadas a cabo con diversos colaboradores, hizo funcionar el 2 de diciembre de 1942 una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear.
En 1944, Fermi se convirtió en ciudadano estadounidense, y al final de la guerra (1946) aceptó una cátedra en el Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, cargo que ocupó hasta su prematura muerte en 1954. Allí se convirtió su atención a la física de alta energía, y condujo investigaciones sobre la interacción pión-nucleón.
El Premio Nobel de Física fue otorgado, en 1938, a Fermi por sus trabajos sobre la radiactividad artificial producido por los neutrones, y por las reacciones nucleares provocadas por neutrones lentos. El primer documento sobre el tema "Radioattività indotta dal bombardamento di Neutroni" fue publicado por él en Ricerca Scientifica, 1934.
Durante los últimos años de su vida Fermi se ocupó del problema de la misteriosa origen de los rayos cósmicos, desarrollando así una teoría, según la cual un campo magnético universal - que actúa como un acelerador gigante - que explicaría las fantásticas energías presentes en el cósmica partículas de rayos.
Su colaboración en la fabricación de las primeras bombas atómicas es uno de los hechos de su vida más recordados, con justicia o sin ella. Y esa colaboración se produce directamente debido a la carta de Einstein y Szilárd (que Einstein posteriormente se arrepentiría de haber firmado), avisando de la posibilidad de que los Nazis iniciaran un proyecto nuclear que culminara en una bomba.
Su  forma de pensar la física
Enrico Fermi es considerado un físico dotado de un talento genial tanto para la teoría como la experimentación: era capaz de idear teorías de una sencillez y creatividad extraordinarias y, al mismo tiempo, diseñar experimentos de meticulosidad extrema para probarlas.
Su capacidad para resolver problemas de forma sencilla para obtener estimaciones era tan famosa que su método tiene nombre: el “método Fermi”. Por ejemplo, al preguntarse ¿cuántos afinadores de pianos hay en Chicago?, mucha gente simplemente se bloquearía. ¿Cómo diablos vamos a saberlo?
Bien, decía Fermi. _Hay unos cinco millones de personas en Chicago, pongamos que unas dos personas por casa, en media. ¿Cuántas casas tendrán un piano? De las que yo conozco, más o menos una de veinte. De modo que en Chicago debe de haber, aproximadamente, unos 125.000 pianos. Si un piano se afina, más o menos, una vez al año, y (considerando el viaje) un afinador necesita dos horas por piano, hacen falta unas 250.000 horas de trabajo al año para afinar los pianos. Si un afinador típico trabaja 8 horas al día durante 5 días a la semana, es decir, 40 horas, en un año podrá afinar unos 1.000 pianos. Como hay 125.000 pianos en Chicago y cada afinador puede encargarse de 1.000 pianos, debe de haber unos 125 afinadores de pianos en la ciudad. _ Probablemente no había 125 afinadores. Tal vez son 75, o 200. Pero, ¿qué hubieras pensado tú? ¿Qué hay 10, 20.000? El método Fermi permite obtener una primera aproximación, sencilla e intuitiva, a un problema…qué tipo más genial.           
Consecuencias prácticas de sus teorías
Hizo importantes contribuciones en muchas áreas de la ciencia, incluyendo el desarrollo de la teoría cuántica; descubrimientos fundamentales de la física nuclear y de partículas que implican la desintegración beta, la transmutación, y los neutrones lentos; y avances teóricos avanzar mecánica estadística.
Fuentes