Este es el vídeo para la final del RetoTech Fundación Endesa 2021.
Si quieres votar a nuestro proyecto puedes hacerlo en este enlace VOTA AQUÍ. Gracias
Proyecto #REEM RetoTech.
Este proyecto surge como iniciativa de unos alumnos y alumnas de secundaria del colegio Sagrada Familia FESD Pinto, para afrontar la 5ª final consecutiva de uno de los más prestigiosos premios de robótica en España.
Este año somos unos 200 centros de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Madrid. Nosotros nos presentamos a la categoría de Secundaria y fuimos seleccionados al principio de curso para la final del RetoTech Fundación Endesa.
Ha sido difícil este año ya que la formación que recibieron los alumnos y alumnas, que voluntariamente se presentaron, ha sido en parte online. Nos han ayudado mucho plataformas existentes como la de Bitbloq 3D, de BQ y Classroom de Google.
Nos marcamos un objetivo claro, aprender a aprender. Este año más que nunca.
Una vez realizada la formación con los alumnos y alumnas, había que elegir un proyecto. Y desde el principio pareció clara la elección: "tomar medidas de datos meteorológicos en Pinto" para luego usarlos en diferentes asignaturas.
Los primeros comentarios/críticas surgieron y eran del estilo "de eso hay mucho por internet", u "otra estación meteorológica"...
En el vídeo han dado respuesta a estos comentarios. "Este lo estamos haciendo nosotros" y "no se tiene que olvidar la edad que tenemos". y es cierto, que chicos y chicas entre 12 y 15 años sean capaces de hacer esto, no es para menospreciar, sino para elogiar.
El proyecto #REEM, acrónimo de Red Escolar de Estaciones Meteorológicas, consiste en un proyecto libre, es decir, estará a disposición de otros centros que quieran usarlo, e incluso nos gustaría que lo fuésemos mejorando todos juntos.
De momento, la estación "alfa" está casi lista para esta edición.
Se encenderá y apagará a través de una aplicación en el móvil que está desarrollando un alumno de 3º ESO. La idea es que, con el tiempo, se puedan visualizar los datos en el móvil.
Medirá la luminosidad, la radiación UV, la temperatura, la presión, la humedad y ya puestos el CO2.
El diseño del prototipo de la estación lo ha realizado otro alumno en 3D y lo estamos imprimiendo en impresora del centro.
Por supuesto esto no ha hecho nada más que empezar porque la ilusión les desborda y las ideas afloran: que si se quiere mandar los datos por internet, que si se puede hacer solar,... Esto muestra ya que hemos ganado, hemos conseguido el objetivo, aunque el 16 de junio no nos den el premio Fundación Endesa, porque seguro que hay proyectos mejores, pero hemos conseguido una gran implicación en nuestros alumnos y alumnas y unas ganas tremendas de aprender.
El que el proyecto se quiera compartir, es decir sea libre, u "open" como dicen lo técnicos; que el proyecto se quiera trabajar con otros centros, que se quiera mejorar poco a poco, todo esto hace de #REEM, un proyectazo, y no es solo una estación meteorológica más.
Hay otro premio, el premio Redes que se da al ganador de un votación vía internet, al centro con más votos. Por experiencia en otras ediciones, nosotros participamos con el único objetivo de conseguir 300 votos. No es tan fácil conseguirlos para un centro que lleva 5 años consecutivos pidiendo el voto, pero es nuestra meta para seguir presentándonos el próximo curso.
Aún así nos hace mucha ilusión, a todos y todas, que se vote nuestro proyecto.
Desde aquí mi agradecimiento por el apoyo recibido: la Directiva del Colegio Sagrada Familia, al AMPA, a todo el personal del centro y a la gente de Pinto, porque después de todo llevamos el nombre de Pinto en nuestra participación y sé que nos ha votado mucha gente.
Este es el proyecto #REEM Retotech que presenta el Colegio Sagrada Familia FESD Pinto, para la final del 16 de junio a los premios RetoTech Fundación Endesa.
Gracias a todos por vuestro apoyo.