"Ciencia y Tecnología" por Manolo: Reto 4 #LigaAjedrezSTEAM 2025

Marquesina

"AQUÍ NO NOS DETENEMOS A MIRAR EL PASADO POR MUCHO TIEMPO SIGUE SIEMPRE ADELANTE, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y HACIENDO COSAS NUEVAS. SÉ CURIOSO" Walt Disney.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Reto 4 #LigaAjedrezSTEAM 2025

 PROGRAMANDO COORDENADAS

RETO DE TECNOLOGÍA

Cómo usar un sistema de comunicaciones visuales para indicar la posición dentro de un tablero de ajedrez.

Dificultad: ⭐⭐/5

Nivel: 1º ESO

Transversalidad: Tecnología, Computación.



Seguimos trabajando sobre la famosísima final del campeonato del mundo de ajedrez en 1972.

Ya he hablado de la suspicacia que había en esa final de 1972. Entre ellas las posibles comunicaciones entre equipo y jugador. No hay constancia de ello pero no lo descarta nadie.

Una forma de comunicación inventada sería mediante leds, ENCENDIENDO Y APAGANDO LEDS.
Si el tiempo de estar fijos encendido los leds indica la columna, (1 segundo equivale columna 1, 2 segundos equivale la 2ª columna…) y la veces que parpadean los leds indica la fila (1 vez parpadea significa 1 fila, 2 veces parpadeando equivale 2ª fila…).

Con un programa, realizado por BITBLOQ, estoy indicado la posición de una casilla a mover. Aquí tienes el programa

¿Qué casilla estoy indicando con este programa? Indícalo en notación de ajedrez.

SAPERE AUDE.