Proyecto #EspacioMakerEnElCole.
Consiste en crear un lugar en el Colegio Sagrada Familia FESD, Pinto, para alumnos/as MAKER, basado en el #emprendimiento, #innovación, #DIY, #robótica y #3D. Lo que se abrevia con el acrónimo STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en Inglés).
El proyecto va madurando y se hace realidad. Patrocinador de tal evento: Fundación Endesa, con el respaldo de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y con el apoyo técnico de BQ, en su departamento de Educación. ¿Y nosotros?. Se comunica a dirección del colegio la existencia de dicho evento y la posibilidad de participar. Nuestra experiencia era nula en este campo de actividades. La dirección apoyó nuestra candidatura desde un principio para llegar a la final. Los lemas oficiales de tal Festival nos iban al pelo, #innovación, #emprendimiento
Aquí es donde empieza nuestra aventura. Queremos hacer en el colegio un Espacio Maker, a semejanza de los existentes por toda la geografía española con personas más mayores que nuestros/as alumnos/as , pero sería dentro del centro y los/las alumnos /as los/as protagonistas. Esta es la idea, un sitio donde ellos/as disfrutasen de la filosofía “hazlo tú mimo/a, (DIY)”
Fueron animados/as todo el alumnado de la ESO a participar desde la asignatura de TPR. Ampliarían sus conocimientos en programación, en realizar APP y en diseño 3D de los ya dados en la propia asignatura. Sería en tiempos libres, recreos y algunas tardes. Pero siempre de forma voluntaria.
Ya estaba en marcha la #innovacion educativa en el colegio Sagrada Familia Fesd de Pinto. Desde TPR se daría a todo el mundo la base y quien quisiera profundizar tendría la posibilidad dentro de nuestro Espacio Maker e incluso participar en la final del festival de robótica educativa y que ya tenía nombre oficial, RetoTech Fundación Endesa. Tras el éxito de respuesta inicial y con la supervisión de los profesores de Tecnología fue tomando cuerpo la idea. Se involucró a los/as alumnos/as de IAEE de 4º buscando nombre al “grupo de robótica” que había surgido en el colegio. Se decidió RS, que provenía de Robótica SAFA. Se quería una mayor participación en varias facetas del proyecto.
Con esta idea y con la ilusión mostrada por el grupo fuimos elegidos entre los 50 centros finalistas del Retotech 2017. Y se llegó al final del curso 16/17 con tan buen sabor de boca, tanto con el buenísimo resultado en el festival final como en los proyecto llevados por los grupos de “club de robótica”, a la conclusión que debíamos seguir adelante.
Este curso, se pretendía volver a la final del RetoTech, objetivo difícil porque se redujeron las plazas de los centros finalistas en anteriores ediciones a 25, pero el proyecto de nuevo consiguió ser seleccionado. Esta vez se iba a potenciar el DIY aún más y no nos íbamos a quedar con mover motores pequeños o iluminar LEDs, queremos usar electricidad a 220V y hacerlo más real posible.
Y aquí es por donde vamos, a pocos días de nuestra segunda final consecutiva del RetoTech, con un grupo de chicos/as emocionados por el futuro acontecimiento y con unas ganas inmensas de aprender, disfrutar y sobre todo de hacer. Ya veremos qué tal va el futuro pero está en sus manos.