Esta entrada surge por los acontecimientos que en la última semana, del 3 al 10 de diciembre del 2016, han ocurrido en nuestro centro entorno a la robótica.
De todos es conocido que TPR del Colegio Sagrada Familia FESD de Pinto está llevando a cabo unas prácticas de robótica con los Kits ZUM de la empresa española BQ, algunos vídeos se pueden ver abajo en este blog.
Pero no quería que se quedara sólo en las clases, quería dar un paso más.
La oportunidad surgió cuando a través de Twitter me enteré de un sondeo que BQ estaba haciendo para llevar a cabo un festival robótico al final del curso, dotando previamente a los centros con varios kits y ampliaciones y una impresora 3D. La dirección del centro junto con el equipo directivo apoyaron la iniciativa y la candidatura del colegio a tal evento de ahí que ya no era sólo yo el interesado sino el colegio. Desde el principio se apoyó la iniciativa con la contestación al sondeo y posteriormente con la preinscipción a dicho evento.
Al final el nombre del acontecimiento va a ser RetoTech_Fundación_Endesa y tendríamos que realizar una inscripción y un vídeo como candidatos.
La idea que tenia era que nosotros iríamos paso a paso, haciendo las cosas despacio pero dentro de un plan. Plan que se vio truncado, felizmente, cuando al hacer la convocatoria para saber con qué alumnos/as contábamos nos encontramos con casi el triple de voluntarios/as para el RetoTech de los 20 que pueden ir, si conseguimos ir. Eso significa que aproximadamente son 1 de cada 4 chicos/as de la ESO querían aprender y colaborar en el proyecto.
Pues bien, como decía al principio esta FELIZ AVALANCHA de ilusión tenía que tener respuesta y eso es lo que se va a hacer.
Primero: Se modifican los objetivos de nuestra candidatura.
Antes, el principal objetivo, era ser seleccionados entre los centros que iban a ir al RetoTech.
Ahora es formar un club de robótica para dar respuesta a tanta ilusión y ganas. La selección de nuestro centro al RetoTech convive con este nuevo objetivo. No es que no queramos participar, que en verdad lo deseamos, lo que pasa es que no queremos dejar a nadie fuera de este proyecto y pensamos que es bueno para los dos objetivos y que pueden y deben complementarse.
Por eso nuestra candidatura va a centrarse en la ILUSIÓN y el INTERÉS despertado, pero sin olvidar que no es una candidatura de un club de robótica, es la candidatura del Colegio Sagrada Familia FESD de Pinto (@Cole_SafaPinto).
Segundo: Ya estoy buscando las formas para llevar a cabo e iniciar un club de robótica en el colegio, en definitiva organizarlo. Todo esto sin perder de vista nuestra candidatura al RetoTech por supuesto.
Con ello, creo que lo que necesitábamos era un empujoncito para iniciar el vuelo de este proyecto, y nos lo ha proporcionado el RetoTech de la Fundación Endesa. Gracias.
Ya iremos contando aquí y en Twitter como marchan los dos frentes, el del club y el de nuestra candidatura.